martes, 9 de agosto de 2011

Marte


Es el cuarto planeta del Sistema Solar, también conocido como el Planeta Rojo y también es el más célebre planeta del Sistema Solar para la humanidad.

Su naturaleza es rocosa, abunda el óxido de hierro y el silicio en su superficie.

Su atmósfera es muy tenue, tanto así que la presión atmosférica es una centésima que la terrestre, siendo su principal componente el CO2 con un 95.3% de abundancia, el segundo más abundante es el nitrógeno con 2.7%, el cual en la Tierra es el más abundante con el 78%. La capa de ozono de Marte es 1,000  veces menor que en la Tierra, lo cual permite el paso de la radiación ultravioleta, además su campo magnético es muy débil, tanto como 2,000 veces menor que el de la Tierra.

Marte al ser un pequeño planeta, menor en masa y densidad que la Tierra, su gravedad es menor, siendo así que si un hombre que en la Tierra pesa 80 kg, en Marte pasaría 30 kg, 2.6 veces menos.

La superficie de Marte está llena de cráteres de impacto, provocados por asteroides que pudieron traspasar la atmósfera, pasando a ser llamados meteoros y al impactar contra la superficie se les llama meteoritos.

También cuenta con abundantes canales y cañones, que son muestra de la presencia de algún líquido en su superficie hace muchos millones de años.



 MARTE
Masa        
6.4285×1024
kg
Diámetro (ecuatorial)
6,794.4
km
Densidad
3.93
g/cm3
Distancia desde el Sol
227'940,000
km
Velocidad orbital
86,680
Km/h
Temperatura (media)
- 46
°C
Periodo orbital
1.03
años     
Periodo de rotación
243
días
Gravedad
3.711
m/s2
Satélites
2
       



 MISIONES ESPACIALES A MARTE
(Lista Completa)

Incluye las misiones del pasado, presente y futuro, fracasos y éxitos, además de los proyectos de misiones tripulados.
Está en orden cronológico, incluye fecha de lanzamiento, observaciones, agencia espacial y país de donde pertenece la misión.



Antecedentes:
En la mitología romana Marte era el dios de la guerra, hijo de Júpiter y de  Juno, tuvo 2 hijos con Venus: Fuga y Timor (Deimos y Fobos para los griegos).
El dios Marte le dio nombre al planeta conocido con el mismo nombre, así como también al tercer día de la semana martes y el tercer mes del año Marzo.

En 1669 Cristiaan Huygens hizo las primeras observaciones de las caras oscuras de Marte y fue uno de los primeros en detectar los casquetes polares.

En 1666 G. Cassini calculó la rotación del Planeta en 24 horas y 40 minutos. En 1672 dedujo la existencia de una atmósfera.

En 1837 los astrónomos alemanes Beer y Mädler publicaron su primer mapamundi de Marte y después lo hizo el británico Dawes en 1852.

En 1877 cuando Marte y la Tierra estuvieron muy cerca A. Hall descubrió los satélites Fobos y Deimos, mientras el italiano G. Schiaparelli se dedicó a cartografiar a Marte, conservándose hoy en día los mismos nombres dados a distintos lugares de Marte, entre ellos las líneas finas de su superficie bautizadas con el nombre de “canals” y mal traducidas a canales, creando toda una especulación sobre la existencia de agua líquida en Marte y canales para riego de una civilización agrícola, los marcianos.


Agua en Marte:
El ver agua líquida en Marte es una anomalía, normalmente se encuentra en estado gaseoso (vapor de agua) o en sólido (hielo de agua) en los casquetes polares perpetuos, también está concentrada dentro de las piedras en forma de óxido de hierro muy hidratado, además de muy probablemente ríos de agua líquida en el subsuelo.

Marte al tener un campo magnético débil provocó que gran parte de su atmósfera desapareciera, y en consecuencia su presión atmosférica disminuyó notablemente, lo que ha provocado no tener agua líquida y no poder observar ríos de agua fluyendo a través de la superficie de Marte, lo que anteriormente era habitual en el Planeta Rojo.


Vida en Marte:
Metano:
Estrictamente no se han encontrado indicios de vida en Marte, pero se tiene una gran esperanza en hacerlo, siendo muy posible que se encuentre en futuras misiones.

Lo que intriga a científicos fue que en el 2003 se encontró trazas de gas metano, pero debido a la fuerte radiación y las condiciones atmosféricas de Marte hace que cualquier indicio de metano desaparezca por su inestabilidad bajo estas circunstancias, el 25 de noviembre de 2011 se lanzará la misión Mars Science Laboratory, la cual con su espectrómetro me masas diferenciará el carbono-14 (14C) con el carbono-12 (12C), así se determinará si el metano que se detecta en Marte es de origen biológico o geológico, produciéndose cada año un mínimo de 150 toneladas de metano (CH4).

¿Roca con vida?:
La roca con el nombre de ALH84001 (Allan Hills 84001), es un meteorito de origen marciano que creó gran controversia debido al descubrimiento de indicios que sugieren la posible existencia de vida unicelular en el Planeta Rojo.

El ALH84001 se formó en Marte hace 4,500 millones de años, filtrándose hace 3,600 millones de años agua rica en bióxido de carbono en su interior. Hace 16 millones de años Marte recibió el impacto de un meteorito de gran tamaño que hizo que el ALH84001 saliera de la atmósfera marciana y se dirigiera a la Tierra, en donde finalmente llegó hace 13,000 años en la Antártida.

Los estudios demuestran que no caben dudas que su origen es marciano, al igual que 56 meteoritos más encontrados en la Tierra del mismo origen.
El 7 de agosto de 1996 la NASA anunció que una posible primitiva forma de vida microscópica pudo haber existido hace más de 3,000 millones de años. Y aunque hay argumentos a favor y en contra, la controversia sigue por una posible contaminación a la muestra ya en la Tierra.

Fiebre de marcianos:
Al final de la tercera década del Siglo XX, millones de personas estuvieron aterrorizadas por la “evidente” invasión de los marcianos a la Tierra.
La cadena de radio CBS transmitía radio-dramas, los cuales eran dichos por un narrador experto, que le añadía su toque de suspenso y terror.

El 30 de octubre de 1938 se transmitió por la radio la novela de ciencia ficción “La Guerra de los Mundos” del famoso escritor H. G. Wells como un episodio de Halloween.
La radio novela fue contada por Orson Welles, quien le infundió un toque realista con su experta narración, la cual trataba de que los marcianos llegaron a la Tierra y empezaron a invadir a la humanidad. Con todo esto se creó un estado de pánico entre algunas personas que realmente pensaron que estaban siendo atacadas por los marcianos, creyendo que lo que escuchaban no era una narración de una novela, sino una emisión real de noticias. Había miles de llamadas de gente aterrorizada por lo que pensaron era el fin del mundo.

Posteriormente la gente pidió una explicación y Orson Welles pidió una disculpa a los radioescuchas, no obstante que al inicio de la transmisión así como en el minuto 40 con 30 segundos se anunció que la historia era una dramatización de la obra, pero los que no escucharon eso cayeron en pánico.

Civilización en Marte:
En 1976 la sonda orbital Viking de la NASA fotografió lo que parecía ser un rostro humano tallado en piedra, lo cual sugerió que una civilización marciana construyó esa “edificación”.

En la teoría FALSA de “los antiguos astronautas” se dice que las pirámides de Egipto y la Esfinge fueron construidas con ayuda de alienígenas avanzados, al igual que en algún momento los marcianos lo hicieron con el rostro humano en Marte y que posteriormente se extinguieron dejando sólo ese monumento y algunas otras rocas colocadas con “simetría”.

Todo esto obviamente carece de carácter científico, lo que realmente se ve no es más que la coincidencia de lo que parece ser un rostro entre un juego de sombras casualmente proyectadas en el momento en el que la sonda las fotografió. Posteriormente se hicieron más tomas de mismo lugar con distintos ángulos confirmando la falsedad de la teoría.
Las sobras se confundieron por “pareidolia” (ver o darle forma a algo que realmente no es) (Ver Imagen àReloj con cara triste) o (Ver Imagen àJesús en una taza de café) o (Ver Imagen àRostro en el lavabo)).

De la misma manera, hay una imagen con otro juego de sombras en la cual aparentemente se ve a un ser del género hominidae caminando sobre la superficie marciana, no es sino una muestra más de pereidolia.




Viajes tripulados a Marte.
Los viajes tripulados a Marte es algo que mucha gente cree que es sencillo, haciendo presión sobre la NASA y demás agencias espaciales, además denominándolas como ineficientes y/o falsas, alegando que después de más de 40 años de haber llegado a la Luna no ha sido posible llegar a Marte, entre ellos se encuentran los seguidores de la “Teoría de la Conspiración del Viaje del Hombre a la Luna” (Ver artículo en AstroCiencia à”Viaje del Hombre a la Luna: LA VERDAD (¿Conspiración o hecho?)”).

Pero la verdad es que a pesar de la gran mejora tecnológica desde aquel épico viaje a la Luna, se enfrentan nuevos retos, entre ellos el más preocupante es la alta radiación al cuerpo humano en un viaje interplanetario, la cual tiene muchos síntomas entre ellos hemorragias, canceres y la muerte, todo depende de la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo humano, que puede ser disminuida en pequeña proporción con químicos inyectados o evitarla con un gran blindaje de plomo de varios metros de espesor de la nave. Siendo evidente la imposibilidad de llevar tal nave al espacio hasta que quede terminado el elevador espacial (Ver artículo en AstroCiencia à”Elevador Espacial: ¿Posible?”).

Además de la radiación se tienen que hacer estudios más minuciosos de la superficie y atmósfera de Marte para poder crear un hábitat, también se tienen que desarrollar nuevas tecnologías que hoy en día nos imposibilitan llegar a Marte.

Hoy por hoy, la NASA, la ESA, la POCKOCMOC, la JAXA y la CSA entre otras agencias espaciales, están preparando el terreno para una misión exitosa en llevar a un hombre a Marte y traerlo de vuelta a la Tierra vivo y sano; han creado nuevas naves espaciales, nuevos cohetes de lanzamientos, tecnologías para la obtención de agua a partir de las rocas, materiales en distintos rubros entre ellos mejoras en los trajes espaciales, comida de larga duración, la Estación Espacial Internacional (ISS) (con más de 100 mil millones de dólares) que ha brindado miles de experimentos preparándonos para Marte, también se han creado hábitats con personas aisladas con el mundo exterior por un año, diseños arquitectónicos, estudios de logística y de ingeniería, nuevos motores y demás. Son literalmente decenas de miles de proyectos que a lo largo de las últimas décadas han estado encaminando el viaje del hombre a Marte, y aun así en pleno 2011 nos quedamos cortos.

Aunque se dice que el hombre llegará a Marte en 2031, esa fecha está lejos de ser realista, francamente hablando, se tiene que crear toda la infraestructura necesaria; primero crear un hábitat perdurable en la Luna, después la Estación Espacial Marciana, luego la nave que lleve a los astronautas a marte, un módulo de aterrizaje, infraestructura para un hábitat seguro en Marte por meses (que sería construido únicamente por robots calificados antes de la llegada a Marte, lo cual llevaría más tiempo crear ese tipo de robots), un vehículo de lanzamiento desde marte, nave de marte a la Tierra, cápsula de reingreso a la Tierra, además de retos políticos y sobretodo económicos.

Si se dan las condiciones óptimas para acelerar este proyecto, el hombre andaría llegando a Marte por el año 2055 (siendo optimistas), pero quizá se atrase un poco, posiblemente para el centenario de la llegada del hombre a la Luna en el 2069, pero todo esto si realmente se invierte en materia espacial, si no, no sería sino hasta por el año 2100 ó más que veríamos al primer hombre posarse sobre la superficie marciana y verlo regresar a la Tierra sano y salvo.

Esto no es pesimismo, es una realidad; la cual es disfrazada por la “alta tecnología” que se dice que hoy en día tenemos (que siendo francos nuestra tecnología está en pañales y de acuerdo a la clasificación de la tecnología de una civilización, nosotros, la humanidad, somos una civilización de tipo “0” (cero), la menos desarrollada) sumado a que son  ya más de 40 años de la llegada a Marte (análogamente, se tiene registro que los barcos fueron creados hace poco más de 100 mil años atrás, pero no fue sino hasta el Siglo XV que el hombre “descubrió América” (entre comillas porque ya había hombres en América)). Así que no nos creamos de los demás que dicen que pronto llegaremos a Marte sin antes ver la realidad, lo cierto de la situación es que faltan varias décadas para que esto ocurra (nos falta más desarrollo, nuestra tecnología es insuficiente para llegar a Marte en los próximos 40 años), y así, continuar con la conquista del espacio, Marte y más allá.


 Comparte este artículo en:

Leer más... »

Comentarios a AstroCiencia: